viernes, 23 de noviembre de 2007

¿ AGUJEROS NEGROS ?

Agujero negro , hipotético cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. el cuerpo esta rodeado por una frontera esférica, llamada horizonte de sucesos ,a través de la cual la luz puede entrar,pero no puede salir , por lo que parece ser completamente negro.

A palos de ciego, este nuevo planteamiento, fue tomando forma sin tener realmente un estilo definido para la comprensión del suceso, hasta que en 1928 un estudiante indio; Subrahmanyan Chandrasekhar, vino a confirmar lo que los científicos de la época ya sospechaban. Si un agujero negro, es un pozo con una gravedad tan descomunal que ni la luz puede escapar de él, era lógico pensar que ya que la gravedad es atractiva (de eso si que estaban seguros), el objeto que provocara semejante efecto debería poseer una enorme masa, y los objetos conocidos con grandes masa eran sin duda las estrellas. Ahora bien, que pasaría con una estrella una vez hubiera agotado todo su combustible; Chandrasekhar intuyó perfectamente la metodología en la muerte de una estrella y formulo la teoría del limite de masa que una estrella moribunda podía soportar antes de sucumbir a su propia fuerza gravitatoria. Este límite, aún hoy en día denominado límite de Chandrasekhar, tuvo serias consecuencias en la manera de mostrar el comportamiento del Cosmos, y no hizo más que apoyar la ya de por sí aceptada teoría de la relatividad de Einstein.


La teoría de la relatividad, admite la existencia de los agujeros negros pero no limita su creación a unas condiciones concretas, y ya que esto es así, un agujero negro, puede haberse creado en cualquier tiempo concreto, puede incluso (y de hecho es lógico) estarse creando ahora mismo. Pudo el universo, disgregar toda su materia en el mismo instante de la creación?; Probablemente no y consecuentemente, deberían existir agujeros negros, que tuvieran la misma edad que el propio cosmos y que estarían dejando una huella susceptible de poder ser encontrada.

Para comprender realmente que es un agujero negro y las implicaciones que este conocimiento conlleva, hay que tener en cuenta dos puntos que son básicos de necesidad. El ciclo vital de una estrella y la errónea concepción que tenemos de ellos.

ALE Y FRAN